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Evolución Mercedes Clase E

Posiblemente, cuando nos nombren "Mercedes" en el primer coche que pensamos es en el Clase E. Se sitúa justo en el medio de la gama Mercedes-Benz, superior al Clase C, pero inferior al exorbitante Clase S. Es cierto que este último es el "buque insignia de lujo", pero posiblemente sea un coche más bien orientado a aquellas personas que prefieren que los lleven. El Clase E es un coche pensado para afrontar largos viajes y para un disfrute total del conductor. No hay algo más glamuroso que conducir un Mercedes-Benz.

El Mercedes Clase E ha sido uno de los coches preferidos de las familias adineradas durante muchos años. Su fiabilidad, su elegancia y su refinamiento hacen que sea el elegido por los consumidores. Este Mercedes también es la tentación para muchos taxistas, ya que es un coche muy fiable y amplio. Su carrocería es elegante, respeta las líneas clásicas que han definido a Mercedes-Benz a lo largo de la historia. Su interior va acorde con la carrocería.

Mercedes W124

Mercedes W124

 

Para conocer el origen de este cochazo, tenemos que remontarnos a 1984, cuando Mercedes presentó el W 124. Presentaba un diseño innovador en la época, con una carrocería musculosa y líneas muy rectangulares, como gustaban en los ochenta. En aquella época era considerado un amasijo tecnológico, ya que incorporaba sistemas de seguridad como el ABS. El W124 estaba disponible en carrocería berlina y familiar. En 1989 fue re-estilizado para añadirle equipamiento opcional.

 

 Mercedes W210

En 1995 se produjo una revolución. La competencia alemana le pone las cosas difíciles a un Clase E, al que ya le pesan los años. Resultaba inminente que se produzca un cambio generacional. Aquí nace el W 210, estrena los faros delanteros dobles, que fueron replicados más tarde en futuros Mercedes. El camino hacia la electrónica había comenzado. Audihabía estrenado su sistema MMI, por lo que Mercedes no podía quedarse atrás. Este coche estaba disponible con GPS con pantalla a color de siete pulgadas, el llamado COMMAND. Se incorporaron por primera vez los faros de xenón estrenados en el Clase S. Este coche contaba con versiones deportivas AMG, el E 45 AMG y el E 55 AMG.

 

Mercedes W211

En 2003, el W 210 se estaba quedando atrás. Mercedes puso toda la carne en el asador presentando el nuevo y flamante W 211. Todos conocemos este Mercedes, sus líneas jamás se olvidarán y perdurarán a lo largo de la historia. Es un coche de esos del que nunca nos olvidaremos. Contaba con un diseño elegante, cuidando hasta el último detalle, era un coche majestuoso.

Las suspensiones eran sencillamente impresionantes, tanto la Airmatic como la de serie. Si tienes la oportunidad de subirte a uno, te aconsejo que lo pruebes. Contaba consistemas multimedia avanzados a su tiempo. Sus motores respondían muy bien tanto con cambio manual como automático. El diseño interior del W 210 era perfecto, intachable, materiales de la mejor calidad. Era la máquina de viajar definitiva. En Vayacoche! tuvimos la oportunidad de hacerle un reportaje a un E 220 CDI. Puedo asegurar que es un coche increíble a la par de precioso.

En 2008, este coche recibió un re-styling, que para mi gusto le sentó muy bien. Sobretodo la nueva calandra con formas más angulosas que la guinda en el pastel. Por supuesto, no han de faltar las variantes deportivas AMG.

 

Mercedes W212

En 2009, el Clase E volvió a reinventarse, apareció la generación W212. Por primera vez se presentó también en variantes coupé y cabrio. Estéticamente era innovador, pero seguía la línea clásica de Mercedes. Los clientes empezaron a acusar a Mercedes de ser una marca destinada a personas mayores. Esta nueva generación contaba con un montón de innovaciones.

En 2013, el Clase E fue re-estilizado, aquí es donde realmente me convenció el aspecto del W 212. Ahora estaba disponible con el acabado "ELEGANCE", que monta la estrella en el capó y molduras en madera, y con el acabado "AVANTGARDE", que por primera vez en la historia, el Clase E monta la estrella de Mercedes integrada en la calandra delantera, lo que le otorgaba un aire mucho más dinámico y deportivo. Con el re-styling, el interior también se renueva, ahora estrena nuevos sistemas multimedia, múltiples ayudas a la conducción y nuevas tapicerías.

El W212 contaba con una versión híbrida diésel llamada E 300 BLUETEC HYBRID. Un coche espectacular debido a lo bien que va. Sus consumos eran ridículos para estar hablando de un Mercedes con casi 300cv. Como en buen Mercedes, está disponible una variante deportiva AMG, el E 63 AMG, con nada más y nada menos que 560cv.

 

Mercedes W213

Llega 2016 y toca jubilar al gran W212, que da paso al W213. Estéticamente se parece bastante a su predecesor, aunque solo es en el exterior. El interior es completamente distinto, que se asemeja al de su hermano mayor el Clase S. Cuenta con un cuadro de instrumentos totalmente digital y configurable. Hay que destacar, que este coche está a un paso de la conducción autónoma. Este nuevo Mercedes es emocionante, su interior es increíble, sus faros de tecnología LED también lo son, es un coche totalmente intachable en este aspecto.

El actual Clase E es el ejemplo de combinar tradición y tecnología. Todo es impecable, todo es correcto. Tiene una esencia deportiva con el look AMG, pero también conserva la elegancia tradicional de la firma. Mercedes-AMG hace su trabajo con las versiones E 63 y E63S, con potencias de 585 y 612cv. Estas bestias son capaces de hacer temblar a muchos deportivos.

El Clase E siempre ha sido un ejemplo de distinción, confort y tecnología. A lo largo de sus generaciones ha evolucionado mucho, pero mantiene la misma esencia. Desde el W124 al W213 han pasado más de treinta años, y aún le quedan muchos más. El pasado, el presente y el futuro combinados en un mismo coche, el Mercedes Clase E.

 

Víctor García Pérez

 

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