45 años de BMW Serie 5
Lujo deportividad y tradición, esos son los pilares del representante de BMW en el segmento E. El Serie 5 es esa berlina que llama la atención por su trasera deportiva diferente a la de sus rivales alemanes. Por su enorme capó o por sus impresionantes rasgos deportivos que combinan perfectamente con la elegancia de esta berlina. Todos sabemos que BMW es una marca con una filosofía orientada hacia la deportividad. Eso se percibe en cada detalle del Serie 5.
El Serie 5 fue el primer modelo de BMW en estrenar la actual nomenclatura de modelos de la marca. Constituida por tres dígitos; el primero representa el modelo y los otros dos la cilindrada.
Hasta la fecha, han existido siete generaciones del Serie 5. Todas ellas distintas, pero todas mantienen la esencia de BMW.
BMW E 12 (1972-1981)
El E12 fue el primer modelo de la historia de la Serie 5. Era un coche adelantado a su tiempo. Con un diseño futurista. Parecía más un coche de los ochenta que de los setenta. Era un coche de grandes dimensiones en su época. Con una batalla de 4,6 m. Con este modelo, la firma bávara pretendía marcar época. Estrenaba un nuevo lenguaje de diseño que no se había apreciado anteriormente en la marca.
El interior también era avanzado, destacaba un salpicadero de diseño sobrio. Al contrario de sus rivales Audi y Mercedes.
Tecnológicamente contaba con innovaciones que apenas estaban vistas. Puede que ahora resulte un equipamiento básico, pero en aquella época era completamente increíble.
BMW-Motorsport desarrolló una versión deportiva del Serie 5 E12. El M535i, muchos afirman que este modelo fue la primera berlina deportiva del mercado. El M535i era el único Serie 5 impulsado por el motor 3.5L de seis cilindros en línea que montaban los Serie 6 y Serie 7. Estéticamente, esta versión especial se diferenciaba del resto de la gama por los faldones delanteros, el alerón trasero, las bandas tricolor de BMW M a lo largo de la carrocería y las llantas BBS. La marca ponía a disposición del cliente la opción de eliminar las diferencias estéticas de esta versión.
BMW E 28 (1981-1988)
El Serie 5 E28 fue el sucesor del pionero E12. Su diseño exterior era similar al de su predecesor, aunque mucho más moderno. Si el exterior se asemejaba a su predecesor, el interior era totalmente distinto. En esta ocasión BMW supo mejorar un interior que ya era bueno. Desarrolló un nuevo interior con una instrumentación
orientada hacia el conductor, lo que le daba un toque mucho más deportivo. Su equipamiento también era especialmente completo. Contaba con todo el equipamiento de su predecesor junto con innovaciones como el control de crucero y ordenador de a bordo.
E E 28 fue el primer BMW en venderse con motores diesel. El 524d (86cv) y el 524td (115cv). En cuanto a gasolina destacaba un rango de potencia desde los 90cv del 518 a los 286cv del M5.
Tras el éxito del M535i de la anterior generación. BMW Motorsport preparó la gran evolución de la berlina deportiva creando el primer M5. (el primero de muchos...). Esta superberlina nació con el propósito de batir al Mercedes-Benz 190 EVO. Contaba con un motor de 3.5 L de seis cilindros en línea capaz de entregar 288cv. Una cifra impresionante en los años ochenta. Este M5 marcó un antes y un después en la forma de ver una berlina, no solo puede ser un coche lujoso, también puede ser un excelente deportivo.
BMW E 34 (1988-1996)
Fue el sucesor del E 28, consolidando la tercera generac ión del BMW Serie 5. Su aspecto exterior era más aerodinámico y similar al de su hermano pequeño E 30. Este BMW E34 fue el último Serie 5 en contar con los cuatro faros redondos separadas, un detalle muy ochentero. Fue el primero en venderse con carrocería familiar. Su interior era muy similar al de su predecesor, aunque con cierto aire diferenciador.
Mecánicamente contaba con una amplia gama de motores gasolina. Debido al auge de los diesel, BMW desarrolló una versión 525tds con 143cv de potencia.
Respecto a las variantes deportivas, BMW Motorsport desarrolló dos M5, el primero con un motor 3.5 L que rendía 315cv, y el segundo (en 1992) con un motor 3.8 L con 340cv.
BMW E 39 (1996-2004)
En 1996 BMW rompe con lo establecido presentando una nueva generación del Serie 5 con un diseño totalmente distinto. Esta nueva berlina cuenta con un diseño mucho más moderno y aerodinámico. Empezando por el frontal, que estrena unos faros rectangulares de nuevo diseño. La línea lateral ahora es mucho más esbelta y dinámica, terminando en una elegante zaga. El BMW Serie 5 E39 era un coche elegante. Quienes prefiriesen un toque deportivo podían decantarse por el pack M.
El interior era sobrio, elegante, con líneas modernas y una amplia consola central. Los asientos eran auténticas butacas por no hablar del gran espacio disponible en las plazas traseras.
Tecnológicamente era más avanzado que sus rivales alemanes Audi A6 y Mercedes-Benz Clase E W210. Contaba con un sistema de navegación profesional bastante superior al que ofrecían sus rivales en la época. En 2001 sufrió un restyling que le hizo ganar personalidad a un coche con unas líneas que tenían nombre propio.
En el apartado de mecánica, destacaba una amplia gama de motores tanto en diesel como en gasolina, con un rango de potencia entre los 115cv del 525td hasta los brutales 400cv del M5.
BMW Motorsport desarrolló por primera vez un BMW M5 con motor de ocho cilindros en V, que rendía una potencia de 400cv, los cuales hacían temblar al todopoderoso Audi RS6, el cual rendía 450cv.
BMW E 60 (2004-2010)
El BMW Serie 5 E 39 supuso un gran cambio en el Serie 5. Ahora es un coche más lujoso y sofisticado. En 2004 el Serie 5 se vuelve a reinventar con la aparición del E 60. Este coche volvió a suponer un cambio importante en la serie cinco, sobretodo por su diseño exterior el cual ha dado mucho que hablar. Fue creado por el diseñado estadounidense Chris Bangle. Si las líneas del E39 resultaban elegantes, estas resultan mucho más dinámicas, haciendo del Serie 5 un coche con mucha personalidad. El capó es largo, con unos faros que terminan en punta. Su línea lateral es elegante, pero mucho más dinámica y termina con una trasera más minimalista. Su diseño se inspira en el BMW Serie 7 de la época. El E60 se convierte en el representante de la era de Bangle de BMW.
El interior es sobrio, pero elegante, con ciertos acabados que invitan a la deportividad. Las nuevas líneas rectas se imponen al predominio de molduras de la anterior generación. Se puede decir que el E 60 tiene un interior con un diseño más "limpio".
Mecánicamente montaba motores diésel con un rango de potencia que va desde los 164 cv del 520d hasta los 286 cv del 535d. En gasolina montaba mecánicas de 6,8 y 10 cilindros, con un rango de potencia desde los 170cv a los 507cv.
El más avanzado
Tecnológicamente fue el segundo BMW en montar el sistema de infoentretinimeinto estrenado por el Serie 7 que concentra todos los botones en un solo mando. Fue el primero de la gama en contar con el sistema denominado Active dynamic, el cual cuenta con la función inteligente de mantener total estabilidad al momento de tomar una curva. Desacelera o acelera cada eje de acuerdo a la situación y esto hace de esta gama una excelente berlina deportiva así como un cómodo auto de lujo.
La versión deportiva M5 fue el primer BMW M en montar un motor atmosférico de 10 cilindros en V, que rendía una potencia de 507 cv. ¡Casi nada!
BMW F 10 (2010-2016)
Con el paso del tiempo, el Serie 5 E 60 se iba quedando atrás tecnológicamente ante el recién presentado Mercedes-Clase E W 212, por lo que BMW se vio obligado a desarrollar una nueva generación de su exitosa berlina. En esta ocasión, el diseñador fue Adrian van Hooydonk, y se inspira en el nuevo lenguaje de diseño que ha estrenado la nueva Serie 7 y que dos años más tarde seguirá el Serie 3 F30. Su diseño es más sofisticado que el de la versión anterior E60, con una líneas más marcadas y una carrocería más musculosa. Las líneas del interior son similares a las de la anterior generación, aunque con una dotación tecnológica totalmente distinta. Equipando múltiples sistemas de ayuda a la conducción o un cuadro de instrumentos totalmente digital.
Mecánicamente equipa motores de 4, 6 y 8 cilindros tanto en diésel como en gasolina. Con rangos de potencia comprendidos entre los 150 cv del 518d hasta los 560 del M5.
En esta ocasión, BMW volvió al motor de ocho cilindros en V para la variante radical M5. Esta vez turboalimentado que rinde una potencia bruta de 560cv.
Esta nueva generación del Serie 5 se comercializa con una nueva carrocería aparte de la berlina y el familiar denominada GranTurismo. Viene a ser una mezcla de una berlina y un familiar con ciertos matices deportivos. Pese a su espectacular diseño (bonito para mi gusto) fue un fracaso en ventas.
BMW G 30 (2016-...)
El BMW Serie 5 F10 está batido ante un nuevo y tecnológico Mercedes Clase E y un reestilizado Audi A6. No tiene nada que hacer ante sus grandes rivales. La única solución es desarrollar una nueva generación con la base del recién presentado Serie 7.
El diseño exterior es mucho más elegante, pero a la vez dinámico, en ciertos matices me recuerda a la elegancia del E 39 (Salvando las distancias...). Su zaga es similar a las del Serie 7, pero con unos nuevos pilotos traseros que le otorgan un aire más dinámico y futurista. El frontal es similar al del nuevo Serie 7, con una parrilla de doble riñón en gran formato que resulta imponente.
El interior es muy similar al del nombrado Serie 7. Cuenta con una gran pantalla táctil que preside el centro del salpicadero. BMW M ha desarrollado un nuevo volante deportivo opcional que resulta tan deportivo como elegante, con un exquisito acabado en aluminio.
Tecnológicamente equipa toda la tecnología disponible en la marca. Además BMW ha revisado todos sus motores para que resulten aún mas eficientes. El propulsor 3.0d construido en aluminio es uno de los mejores motores diesel que existen.
La versión deportiva M5 monta un motor V8 de 600 cv. Es el primer BMW M5 con tracción integral.
Un cochazo, una historia...
Estas son todas las generaciones del BMW Serie 5 que han existido desde 1972 hasta la actualidad. Casi 45 años de historia de una berlina que se ha convertido en un icono de la automoción alemana.
Como hemos visto que todas las generaciones son muy distintas entre sí, pero permanecen unidas por la misma esencia . Si me tuviese que quedar con una en concreto sería muy difícil, ya que todas tienen una personalidad distinta y un toque especial. Posiblemente me decantaría por la última (G60) por su diseño y por su dotación tecnológica. Aunque si me permitís coger lo mejor de cada una me quedaría con las sensaciones del E34, la elegancia del E39 y las innovaciones del E60.
Víctor García Pérez