Iniciar

Iniciar sesión

¿Ha olvidado la contraseña?

Crea tú cuenta

Registrarme

Los seguros de automóvil descienden ligeramente en 2016

Los seguros de automóvil descienden ligeramente en 2016

Los seguros de automóvil descienden ligeramente en 2016

Si hay algo que nos duele en el bolsillo a los automovilistas es el omnipresente seguro del coche. Tanto es así que, a veces de manera irracional, movemos cielo y tierra buscando ese seguro que nos ofrece más por menos. El año 2015 fue uno de esos para olvidar debido a las fuertes subidas que experimentaron las pólizas. Un 7% de media. Sin embargo, afortunadamente, el 2016 ha supuesto un cambio de tendencia y por ello los seguros de automóvil descienden ligeramente en 2016

Ligeras bajadas para algunos conductores

El panorama del año anterior no ha sido totalmente homogéneo. Que es lo que cabría esperar de un mercado tan complejo. En un valor medio, los precios de las pólizas han bajado un 0.6%. Esto no es mucho, pero hay que tener en cuenta que el año anterior subieron un 7%. Quizás este dato pone de relevancia el hecho de que quizás la subida fue excesiva. Se pretende realizar una corrección. Aunque podría ser debido a diferentes parámetros que manejan las aseguradoras. Y que sufrieron un cambio que ha provocado la moderación.

En cualquier caso, es una buena noticia. Los asegurados que más van a ver bajar su cuota son los conductores noveles. Han tenido una sustancial bajada del 3.1%. Aunque siguen estando muy por encima del resto de automovilistas en desembolso por póliza. Y es que, desafortunadamente, el grado de siniestralidad para los jóvenes y los perfiles con riesgo hace que sus cuotas se disparen.

Un ajuste por la nueva ley

Entre los años 2008 y 2015 se produjo una fuerte competencia en el sector de las aseguradoras por llevarse el pastel del automovilista. Los precios medios de las pólizas se redujeron hasta en un 20%. El sector comenzó a dar síntomas de haber alcanzado su techo en su capacidad de bajar precios ya en el 2014. La aprobación del nuevo baremo por parte del gobierno de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico aumentó en torno al 14% la provisión de fondos de las compañías para esta contingencia. Un hecho que añadió más leña al fuego.

El resultado final es que el 2015 tuvo la primera de las subidas que decían se irían repitiendo en los años siguientes. Realmente, una aseguradora no tiene posibilidad de sobrevivir si paga más que cobra. Por ello, para poder trabajar deben estar por debajo en gastos. Y si no es así deben subir sus pólizas de precio o cerrar la persiana. 

Diversos factores

Sin embargo, es muy posible que estos datos con los que comenzamos el 2017 no se reflejen exactamente en nuestra póliza en el momento de la renovación. Son muchas las variables que influyen en el precio. Por ejemplo, si vivimos en Madrid, Valencia o Navarra tendremos más posibilidades de pagar más que si lo hacemos en Salamanca. O también si el uso del vehículo es profesional. El tipo de coche, su cilindrada, modelo, etc. también cuenta según rastreator. Los seguros de automóvil descienden ligeramente en 2016

En definitiva, si bien la bajada de la media de precios es casi anecdótica tiene un mayor valor no tanto por las cifras, sino por el cambio de tendencia. Se rompen por tanto las previsiones de subidas continuadas que supuestamente ajustarían el sector. La verdad es que parece que sólo fueron necesarias puntualmente (¡ojalá!). Siempre se agradece el ahorrar unos euros.