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5 motivos para cambiar tú coche usado.

5 motivos para cambiar tú coche usado.

Por ejemplo: si hubiera un accidente, las probabilidades de que fuera mortal se duplican. Los vehículos de más de diez años suponen el 55% del parque automovilístico en España.

La edad media de los coches de segunda mano  en España es de 11,5 años: Es el parque automovilístico con más años del mercado europeo, muy por encima de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Un 55% del parque lo componen vehículos con más de once años de vida, datos ofrecidos por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones) En 2007, esta cifra era del 35,8%.

El pronóstico, encima, no es muy positivo: Tallerator (comparador de talleres) hace público un resultado que indica que en 2018 serán un 30% más de coches usados con más de 10 años en comparativa con el año 2013. Si nos fijamos en modelos con más de 15 años, el incremento en el periodo 2013-2020 será superior al 80%.

Los resultados de este envejecimiento son negativos en muchos aspectos. Para el mercado de automoción es una vital rejuvenecer el parque automovilístico, pero también para la sociedad es necesario, un coche nuevo evita un 50 % los accidentes mortales. Los motivos son reales en asuntos tan serios como: ahorro económico y energético, medio ambiente y seguridad vial que avalan en cambio de un coche viejo, según ANFAC. Las marcas, desde luego, pujan por cambiar el parque automovilístico y disminuir los vehículos con más de diez años, estas son motivos de envergadura que pueden animar a los usuarios a la compra un coche nuevo.

Menos valoración de Euro NCAP

Menos valoración de Euro NCAP

1/MÁS POSIBILIDADES DE ACCIDENTE

Según un estudios realizados por la Fundación Línea Directa, el porcentaje de víctimas  en accidentes con coches de más de quince años se ha incrementado un 75% entre 2008 y 2013, mientras que disminuyó un 42% en los coches con menos de 4 años. Según datos ofrecidos por  la DGT corroboran esta idea. El estudio La antigüedad del parque de coches y su correspondiente siniestralidad, la cantidad de heridos hospitalizados en vehículos de menos de 4 años es de 11  por cada 100.000 coches,  La cifra aumenta a 16,74 en los vehículos de entre diez y catorce años.

2/MAS POSIBILIDADES DE MORTALIDAD

Viajando en coches usados de entre diez y catorce años de vida, el riesgo de accidente mortal es 1,5 veces mayor que en un coche de segunda mano de 4 años. Así lo apunta el estudio de la DGT comentado antes. Si el turismo tiene entre 15 y 19 años, el riesgo se multiplica por 2,1 y por 2,5 si el trayecto es por carretera convencional. 

Riesgos de los coches de más de diez años.

Riesgos de los coches de más de diez años.

3/MENOR VALORACION DE EURO NCAP

Las dos primeras indicaciones de este texto tienen relación con la tercera: Mayor riesgo en los vehículos con más de 10 años por los sistemas de seguridad son más anticuados que en los coches de segunda mano actuales. Los tests de colisión que realiza el grupo independiente Euro NCAP así lo certifican. Durante el año 2008, el 57% de los coches vendidos en España alcanzó la puntuación de cinco estrellas en la seguridad de ocupantes, datos facilitado por El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte. Hoy día el porcentaje está cerca el 92% en la valoración general, más estricta, pues añade a ocupantes (niños y adultos), sistemas de seguridad activa y peatones.

4/SISTEMAS DE SEGURIDAD INFERIORES 

Los coches usados con más de 10 años son menos seguros que los nuevos ya que resisten peor las colisiones y porque no disponen de tecnologías que son habituales hoy en día. Véase los sistemas de detección de coches en el ángulo muerto, los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril de detección, de peatones  y obstáculos con el frenado automatizado, el control de velocidad activo y los airbags de cortina.  De todos modos, no todos los vehículos nuevos disponen de la misma seguridad. Según Fundación Mapfre, en su comunicado El precio de la seguridad llama a las organismos oficiales que ejerzan la obligatoriedad de ciertos sistemas para disminuir las notables diferencias en seguridad entre unos coches y otros, propiciando un estándar con mínimos de seguridad.

Los autos con más de 10 años son menos seguros

Los autos con más de 10 años son menos seguros

5/MUCHAS AVERÍAS Y MUY CONTAMINANTES  

Los vehículos usados con más de 10 años, por lógica, tienen más averían y su mantenimiento correspondiente resulta más costoso. Las componentes que más se deterioran con el paso del tiempo son el embrague, los frenos y la correa de distribución, según indica un estudio hecho por Norauto. Y el estudio de la Fundación Línea Directa indica el gran peligro de esta realidad: el 21% de los vehículos  averiados han sufrido un accidente en los 6 meses posteriores.

Los autos nuevos son mucho menos contaminantes que los coches de segunda mano com más de 10 años. De hecho, muchas  compañías muestran un reducido porcentaje en la emisión de gases contaminantes, de entre 3 y 5 gramos de CO2 por kilómetro anuales, como ha pasado en 2014 y 2015. Así pues, las emisiones de los coches viejos son muy altas. Esto conlleva problemas para el medio ambiente, pero también para tu economía: los coches que contaminan menos también pagan menos en las zonas de aparcamiento controlado de grandes ciudades.